jueves, 27 de noviembre de 2014

Fedora en CONASOL 2014 Cochabamba - Bolivia

Fedora Presente en CONASOL 2014 Cochabamba - Bolivia

El viaje a Cochabamba fue una odisea, ya que  había paro y por tal razón no había movilidad, de todas maneras el punto era llegar a Cochabamba y se llego.

El Congreso Nacional de Software Libre(CONASOL) se tuvo que suspender para el día 21 de Noviembre por problemas con el auditorio, así que el evento solo duro dos días el Jueves y Viernes, por lo cual se cancelaron varias charlas.

El primer día comenzó, a pesar de que el auditorio no se encontraba muy lleno, la gente asistente era amante del mundo del Software Libre y bueno uno que otro que recién entraba a este mundo,  la inauguración se hizo e inmediatamente empezaron las charlas.


Inauguración de CONASOL 2014.
Primera charla.
La primera charla estuvo a cargo de Esteban Enrique lima Torricos de La paz - Bolivia con el tema "Propuesta plan de migración para el Estado comunidad de Software Libre Bolivia", fue una charla muy interesante. 

Seguidamente estuvo Gustavo Rojas Llanos de  Sucre - Bolivia con el tema "Plan de Migración para el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre", un tema también interesante. 

Después estuvo la charla de Darlin Betty Menesses Jaime  con el tema  "Software Libre, ¿Llego para quedarse?", esta charla fue algo curiosa pues según se supo fue la primera ves que alguien venia de Beni - Bolivia a este congreso, en esta charla dio a conocer como se había iniciado el movimiento de software libre  en Beni y como organizaron el primer FLISOL en Beni. Con esta charla se termino la mañana.

Representante de Beni - Bolivia.

Por la tarde hubo 4 charlas entre ellas estaba la charla de Tonet Jallo  quien tuvo que cambiar su tema de "Procesamiento Digital de Imágenes bajo Software Libre" por la de "Proyecto Fedora y como ser un colaborador". Cabe resaltar que en Bolivia el 99% apoya a la rama de  Debian y distribuciones como Ubuntu, por eso también que hubo bulling :p .


Asistentes a  CONASOL.
Banner de Fedora Bolivia.


Segundo día al igual estuvo acompañado de charlas en el auditorio principal y por la tarde ya nos movimos a otros ambientes ya que iba a ver dos cosas paralelo , las mesas redondas y las charlas.

Por la tarde me toco  dar charla a mi, sobre "Virtualización en GNU/Linux  con KVM" y a Renne Lujano sobre "Modelado 3D con Blender", ahí regalamos discos de Fedora 20.

La idea del congreso se baso mas en compartir ideas entre comunidades de Software Libre de Bolivia  y como  trabajar  a favor de la adopción del Software Libre  del país de Bolivia.

Bolivia estuvo acostumbrado de que en sus eventos siempre haya  Debian y derivados, ahora ya saben que Fedora también estará presente. 


Foto final de CONASOL 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario